Estadio Víctor Antonio Legrotaglie

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El 30 de Agosto de 1908 nace el glorioso Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Comienza así a escribirse la historia de uno de los más grandes equipos nacidos en nuestra provincia. El club es el decano del fútbol mendocino, ya que fue el primero en cumplir 100 años de vida. El 25 de Marzo de 1934 se inauguró el actual estadio de fútbol ubicado en el Parque General San Martín. Para festejar esta apertura se disputó un partido con el equipo de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Así, por primera vez, temblaron los tablones de la tribuna Este. En 1936 nuestro estadio fue testigo de la realización de la primera Fiesta Nacional de la Vendimia. En 1950 fue sede del Campeonato Argentino “Adrián Beccar Varela”, en el cual el seleccionado de Mendoza se coronó campeón. Gimnasia y Esgrima aportó el primer mendocino en vestir la camiseta de la selección nacional: Vicente González. Fue en 1921, y Argentina se consagró campeón del Campeonato Sudamericano. El primer torneo organizado por La Liga Mendocina de fútbol se realiza en 1922, y es nuestro equipo el primero en coronarse campeón. Al año siguiente se repite la consagración. El Lobo es el primer equipo bicampeón de fútbol mendocino. En 1965 Boca Junior organizó el Campeonato Argentino de Clubes Campeones que se disputó en la mítica Bombonera. El Mens-sana ganó los 5 partidos y se consagró campeón. Con el correr de los años fueron llegando más trofeos a nuestras vitrinas. Se consumaron jornadas inolvidables en los viejos Nacionales, gracias a los cuales nuestro nombre se consolidó definitivamente en todo el País.

Goleadas a los grandes, como el 5 a 1 a Boca en la Bombonera, o el 5 a 2 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro, se encuentran entre muchos resultados impactantes. Un invicto como local que duró 3 años y un juego vistoso en cualquier cancha proyectó al equipo como uno de los grandes del interior del País. Equipos de lujosos jugadores, como los hermanos Irañeta, Miguel Converti, Roberto Rogel, Alfredo Sosa, Juan Carlos Ibánez, Oscar Fornari, Darío Felman, Juan Gilberto Funes y muchos más, hicieron que el paladar del hincha del blanquinegro exija siempre el juego atildado y con pelota al piso. El Club Atlético Gimnasia y Esgrima ofreció al mundo el jugador más grande que dio Mendoza: Legrotaglie, en homenaje a quién se bautizó a nuestro campo de deporte. Es el club más ganador de la Liga Mendocina con 20 campeonatos.

Hoy, el Lobo del Parque goza de un maravilloso presente que rinde honor a su pasado colosal. Solo en 2014, Gimnasia y Esgrima logró dos ascensos en un año. El hecho histórico fue resultado de un equipo profesional comprometidos con la pasión del Club, una Dirigencia que apostó firme al cumplimiento de los objetivos y una hinchada, la Familia Blanquinegra, que alentó en cada pequeño paso. Tras dos títulos en apenas 6 meses, el Mens-sana alcanzó la segunda categoría del fútbol argentino, el Nacional B, con la garra de Lobo que lo caracteriza. Los triunfos no solo aplican a la primera categoría del Club, sino que las categorías inferiores en el 2014 obtuvieron títulos y reconocimientos gracias a su excelente desempeño.